miércoles, 26 de marzo de 2014

FAMILIA MODELO


FAMILIA MODELO

Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia. (Salmo 127:1). 

Por muchos años se ha escuchado que el núcleo de la sociedad es la FAMILIA, ¿pero en esta sociedad tan llena de anti-valores esto tiene trascendencia? lo dejo a tu elección, como puedes ver en la imagen, la tecnología esta rompiendo los pocos lazos de comunicación entre los miembros del hogar, divorcios y separaciones están a la orden del día, pero como institución cristiana queremos tomar el reto de fortalecer el núcleo de la sociedad. No le permitas a Satanás que dañe tu familia, lucha y da la buena pelea, porque es mas fuerte el que esta con nosotros, que el que esta en el mundo.

Escucha  y reflexiona por unos minutos


¿CUAL ES EL SECRETO PARA TENER UN MATRIMONIO PARA TODA LA VIDA?

A ella le preguntaron como mantener un matrimonio de 75 años de casados? y ella contesto: lo que pasa es que a nosotros nos enseñaron que las cosas que se dañan se deben arreglar, con la ayuda de Dios, y las nuevas generaciones les enseñaron lo contrario, que lo que se daña se cambia por eso mi hogar es duradero. 
Es preocupante que niñas, niños, jóvenes y adolescentes se vean afectados, por la ruptura de su hogar, creemos que no hay nada que pueda separar una pareja que se amo, y por la monotonía el enemigo los enfrió a tal punto que no piensan en los bellos frutos, (hijos) que Dios les dio. Animo vamos a ayudarte para que seas un hogar de bendición y testimonio para los que los rodean.

A continuación te damos unos consejos muy prácticos para la familia.

                     Decálogo para la corresponsabilidad en el hogar

1. Valorar a todos los miembros de la familia.
Todos somos capaces de hacer las tareas de la casa, en mayor o menor medida. Tanto hombres como mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas. Cada uno y cada una con su actividad, pero capaces de llevarla a cabo.
2. Repartir las tareas equitativamente, y según las capacidades de cada uno.
Obviamente, un niño o niña muy pequeño no podrá hacer la cena, pero seguro que pondrá la mesa estupendamente.
3. Cada uno se ocupa de su espacio.
El cuarto de los niños y jóvenes es su territorio, y deben cuidarlo ya que allí pasan la mayor parte del tiempo cuando están en casa.
4. Organización de tareas.
Es una buena idea realizar un pequeño horario flexible. Si todos ayudamos, habrá más tiempo para el ocio para todos y todas. Por ejemplo, el lunes puede ser el día de la colada. Cada uno será responsable de saber que prendas necesitan lavarse, y se pondrá la lavadora para después tenderla y recogerla.
5. No llenar todo el tiempo libre de la familia con tareas domésticas.
Hay tiempo para todo, y el principal objetivo de la organización de tareas es no pasarse todo el día pendiente de las labores del hogar.
Las tareas de la casa pueden convertirse en un juego.
Las tareas de la casa pueden convertirse en un juego.
6. Reforzar positivamente.
Valorar y premiar los esfuerzos y los logros, sobretodo, de los más pequeños.
7. Las tareas de la casa pueden ser una actividad familiar de unión y aprendizaje.
Aprovechar esos momentos para reforzar el vínculo con nuestros familiares,y convertirlos en un momento agradable en casa.
8. Enseñar al que no sabe.
Si un miembro de la familia no puede o no sabe realizar una tarea en concreto, no es bueno hacer esa tarea por él. Hay que ayudarle a realizarla y enseñarle para que aprenda de los errores.
9. Delegar y pedir ayuda.
Si las actividades laborales, de ocio,etc. de todos los miembros de la familia son muy numerosas, y no se pueden llevar al día las tareas de la casa, quizás llegue el momento de plantear pedir ayuda a profesionales. En Concilia2, hay un servicio que ayuda a la contratación de personal de limpieza, canguros, cuidadores de personas en situación de dependencia y demás, que puede ser muy buen recurso en algunos casos.
10. Predicar con el ejemplo.
Si los más pequeños ven que los más mayores hacen las tareas de la casa por igual, sin protestar, equitativamente, con una sonrisa y sin malas caras, ellos responderán actuando de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario